Miércoles, 22 Julio 2020 07:42

Estados Unidos exigió a China cerrar dentro de 72 horas su consulado en Houston

Escrito por Redacción

Pekín, que tiene 72 horas para desalojar el edificio, amenaza con responder a esta medida, que agrava la "Nueva Guerra Fría" entre ambas superpotencias

Según la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, la directiva para cerrar el Consulado General de China se hizo para "proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos". El gobierno chino respondió que era una "provocación sin precedentes" y que violaba ley internacional. Según medios locales, los bomberos fueron llamados a la escena luego de que testigos presenciales informaron sobre incendios fuera del consulado.

Se ha creado una tensión entre potencias, pues China afirma que Estados Unidos "exigió abruptamente" el cierre de su consulado en Houston

TE RECOMENDAMOS Argentina registra nuevo récord de muertes por COVID-19

Ante dicha petición, diplomáticos chinos queman documentos ante el inminente cierre de su consulado en Houston. 

"China pide a EE.UU. que revoque esta decisión equivocada. Si sigue adelante, tomaremos las contramedidas necesarias", advirtió el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, en su comparecencia diaria ante la Prensa. A su juicio, se trata de una "escalada sin precedentes" en las relaciones entre ambas superpotencias, que sufren su peor momento por el brutal impacto del coronavirus en EE.UU. y sus numerosas disputas en múltiples frentes.

La decisión agrava aún más las tensiones entre ambos países y lo más probable es que Pekín responda cerrando también alguno de los cinco consulados estadounidenses, que operan en Shanghái, Cantón (Guangzhou) Shenyang, Chengdu y Wuhan, epicentro de la pandemia del coronavirus. 

Con información de ABC. 

Visto 814 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.