Según la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, la directiva para cerrar el Consulado General de China se hizo para "proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos". El gobierno chino respondió que era una "provocación sin precedentes" y que violaba ley internacional. Según medios locales, los bomberos fueron llamados a la escena luego de que testigos presenciales informaron sobre incendios fuera del consulado.
Se ha creado una tensión entre potencias, pues China afirma que Estados Unidos "exigió abruptamente" el cierre de su consulado en Houston
TE RECOMENDAMOS Argentina registra nuevo récord de muertes por COVID-19
Firefighters arrived at the Chinese consulate in Houston after witness reports that papers were being burned outside in open containers, according to local media reports, citing police pic.twitter.com/qCkkQniW29
— Bloomberg QuickTake (@QuickTake) July 22, 2020
Ante dicha petición, diplomáticos chinos queman documentos ante el inminente cierre de su consulado en Houston.
"China pide a EE.UU. que revoque esta decisión equivocada. Si sigue adelante, tomaremos las contramedidas necesarias", advirtió el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, en su comparecencia diaria ante la Prensa. A su juicio, se trata de una "escalada sin precedentes" en las relaciones entre ambas superpotencias, que sufren su peor momento por el brutal impacto del coronavirus en EE.UU. y sus numerosas disputas en múltiples frentes.
La decisión agrava aún más las tensiones entre ambos países y lo más probable es que Pekín responda cerrando también alguno de los cinco consulados estadounidenses, que operan en Shanghái, Cantón (Guangzhou) Shenyang, Chengdu y Wuhan, epicentro de la pandemia del coronavirus.
Con información de ABC.