Jueves, 25 Junio 2020 08:50

Putin alista mandato hasta 2036

Escrito por Redacción

Cambios en su libro de leyes permitiría al actual mandatario ocupar el cargo por dos periodos más.

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró ayer el sacrificio soviético y la “deuda que el mundo tiene aún con Moscú” durante las conmemoraciones de la derrota nazi, una ceremonia patriótica que se llevó a cabo… en vísperas del referéndum que busca darle la posibilidad de mantenerse en el poder hasta 2036.

“Cuesta incluso imaginar cómo habría sido el mundo si el Ejército Rojo no hubiera salido a defenderlo”, proclamó Putin, dando comienzo a este desfile que debería haberse celebrado el 9 de mayo pero que fue aplazado por la pandemia.

Los soldados soviéticos “liberaron a los países de Europa de los invasores, pusieron fin a la tragedia del Holocausto, y salvaron del nazismo, esa ideología mortal, al pueblo de Alemania”, señaló el mandatario ante sus tropas en uniformes ceremoniales y sin mascarilla, pese a la epidemia.

El evento, que también simboliza el orgullo y el poder de Rusia tras 20 años bajo la mano de Vladimir Putin, tuvo lugar justo antes del referéndum constitucional que busca particularmente dar al actual jefe de Estado la posibilidad de permanecer en el poder hasta 2036, cuando cumplirá 84 años.

Debido a los riesgos ligados al nuevo coronavirus y para evitar colas, los colegios electorales abrirán a partir de hoy, una semana antes de la fecha oficial del plebiscito, el 1 de julio.

Los detractores de Putin criticaron el desfile y el referéndum en un momento en el que el país sigue sumando casos de Covid-19 y que Moscú, pese al desconfinamiento, aún prohíbe concentraciones.

Aparte de la derogación que hizo Putin para ejercer el poder más allá de 2024 por dos mandatos más, esta reforma de la ley fundamental le da al presidente potestades adicionales, como el nombramiento de jueces. El matrimonio queda definido como la unión de un hombre y una mujer, cerrando la puerta a los homosexuales.

La fe en Dios también tiene cabida, una pequeña revolución en un país marcado aún por 70 años de ateísmo soviético, y en un momento en el que la Iglesia ortodoxa se ha convertido uno de los grandes aliados del presidente ruso.

Para la oposición, la reforma busca dar a Putin las herramientas para mantenerse en el poder de por vida.

Con información de AFP

Mario Bracamonte: regreso del mercenario político 
Así sonaría Beethoven si hubiera nacido en alguna parte de Latinoamérica
Levantan a empresario en Restaurante "El Siciliano" de la colonia La Paz
Clínicas privadas cobran hasta 50 mil pesos diarios a pacientes con Covid-19
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2022
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.