Los cirujanos del Hospital Northwestern Memorial en Chicago realizaron el primer doble trasplante de pulmón exitoso en Estados Unidos. La operación fue realizada a una paciente con COVID-19, de 20 años, cuyos pulmones habían sido devastados por el virus.
La paciente es una mujer joven de unos 20 años, que pasó seis semanas en la UCI COVID con un ventilador y ECMO, que es una máquina de soporte vital que hace el trabajo del corazón y los pulmones.
TE RECOMENDAMOS Estados Unidos y Brasil se mantienen como los países más afectados por el Covid-19
"La cirugía de 10 horas fue más difícil y tomó varias horas más que la mayoría de los trasplantes de pulmón por la inflamación que había dejado la enfermedad en los pulmones de la mujer", indicó el jefe de cirugía torácica y director quirúrgico del programa de trasplante de pulmón en Northwestern Medicine, Ankit Bharat.
"COVID19 es diferente a todo lo que hemos visto antes. Un minuto, el paciente está levantado y hablando, y al minuto siguiente, sus niveles de oxígeno están disminuyendo rápidamente y se le está siendo colocado un respirador. Todavía hay tanto que tenemos que aprender."