La Guardia Costera de Estados Unidos presentó este martes los resultados de diversos operativos antinarcóticos realizados en el Pacífico y el Caribe, en los que se incautaron más de 13 toneladas de cocaína y marihuana. Los productos tienen un valor acumulado de más de 400 millones de dólares.
En concreto, las autoridades descargaron en Port Everglades (Florida) 10 toneladas de cocaína y 3,1 de marihuana. En el mercado callejero, aseguraron, tendrían un valor de hasta USD 438 millones.
Miembros de la Guardia Costera vincularon el éxito de los operativos antinarcóticos del Comando Sur de EEUU con la mayor cantidad de recursos disponibles, consecuencia del lanzamiento de la denominada la operación “más grande de Occidente” por parte de la administración de Donald Trump el 1 de abril.
“El Comando Sur de los Estados Unidos aumentará la vigilancia, las incautaciones, el despliegue de aeronaves, naves y helicópteros destructivos”, advirtió por entonces Donald Trump, e indicó que el objetivo es “proteger al pueblo americano de la escoria de los narcóticos ilegales”.
De hecho, el embajador del país norteamericano en Venezuela, James Story, ha hecho referencia a numerosas incautaciones de estupefacientes que, indicó, estaban vinculadas directamente con el régimen. Entre ellas se contaron 3.000 kilos de drogas que se dirigían a Guatemala en avión; y una embarcación incautada por autoridades españolas en las costas de Vigo con más de cuatro toneladas de cocaína.