Elon Musk, CEO de la empresa de autos eléctricos Tesla, anunció este lunes que reanudaría la producción en su planta de Alameda, desafiando de esa manera las órdenes de confinamiento vigentes en el estado de California, donde está emplazada.
“Tesla reanuda su producción hoy en contra de las reglas del condado de Alameda. Yo estaré en riesgo junto con los demás. Si arrestan a alguien, pido que solo sea a mí”, expresó Musk en un mensaje en su cuenta de Twitter. Según consignó Bloomberg, las autoridades de Tesla dijeron en un correo a sus empleados que sus suspensiones terminarían y recibirían la fecha en la que deberían volver al trabajo. Indicó a su vez que aquellos que no se sintieran seguros podrían elegir quedarse, pero no recibirían paga y podrían no calificar para recibir seguro de desempleo.
Tesla is restarting production today against Alameda County rules. I will be on the line with everyone else. If anyone is arrested, I ask that it only be me.
— Elon Musk (@elonmusk) May 11, 2020
Horas antes, se dio a conocer que el estacionamiento de la fábrica lucía casi lleno, dando indicios de que había reanudado sus actividades.
El estacionamiento de la enorme planta en Fremont, que da empleo a 10 mil trabajadores, parecía tener una cantidad similar de vehículos que cuando la fábrica opera normalmente.
Además reportó que los ingresos por créditos regulatorios aumentaron a USD 354 millones en el último trimestre. Tesla vende los créditos a los fabricantes que los necesitan para cumplir con los estándares de emisiones cada vez más estrictos en la mayoría de los mercados del mundo.
Si bien Tesla no revela a qué fabricantes de automóviles vende créditos, General Motors Co. y Fiat Chrysler Automobiles NV revelaron el año pasado que habían llegado a acuerdos para comprar créditos estadounidenses de gases de efecto invernadero a la compañía. Fiat Chrysler ha dicho que va a gastar $2.000 millones de dólares en créditos durante tres años y llegó a un acuerdo en 2018 para agrupar su flota con Tesla, a fin de cumplir con las más estrictas normas de la Unión Europea sobre emisiones de dióxido de carbono.