Al considerar que el "mensaje" de los manifestantes había sido "escuchado", la coalición de paramilitares del Hashd al Shaabi convocó a sus combatientes y partidarios a desplazarse fuera de la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la Embajada estadounidense.
Esta situación comenzó el martes cuando miles de sus partidarios, combatientes y altos comandantes desfilaron en la Zona Verde para protestar contra los bombardeos estadounidenses que se llevaron a cabo el domingo en el oeste de Irak.
Los manifestantes destrozaron ventanas y las instalaciones de seguridad de la Embajada estadounidense y en ningún momento las fuerzas iraquíes que vigilaban la entrada a la Zona Verde se interpusieron.
“Hemos cosechado un gran éxito: hemos llegado hasta la Embajada estadounidense algo que nadie había hecho antes y ahora "la pelota está en el campo del Parlamento”. Ahmed Mohiedin
Por su parte, las fuerzas de seguridad estadounidenses de la Embajada dispararon granadas lacrimógenas para dispersar a la multitud.
El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con hacer pagar un "alto precio" a Irán, al que culpa de orquestar el ataque a su Embajada. Teherán, por su parte, convocó al representante de Suiza encargado de los intereses estadounidenses en la República Islámica.
En una llamada telefónica al primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, insistió en "la obligación del Gobierno iraquí de prevenir nuevos ataques",
Se avecinan más problemas
El ataque contra la sede diplomática, los bombardeos de Washington y los cohetes que les precedieron hacen temer que la hostilidad irano-estadounidense se pueda transformar en un conflicto abierto en Irak, país aliado tanto de Estados Unidos como de Irán.
Washington desplegó 750 soldados más en Medio Oriente, que “probablemente” serán enviados a Irak.
Irak está sacudido desde el 1 de octubre por una revuelta contra los gobernantes, acusados de corrupción e incompetencia y contra la influencia de Irán. Por lo que los últimos eventos parecen haber eclipsado el movimiento, aunque los manifestantes dicen estar decididos a continuar.