Marcial Maciel fallecido, sacerdote fundador de los Legionarios de Cristo en 1941, fue uno de los 33 sacerdotes que abusaron de los 175 menores de edad o al menos eso acepto la congregación católica en su informe.
La "gran mayoría", admiten, fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años.
El documento es el primero reporte histórico en el que los Legionarios de Cristo han reconocido la magnitud del problema al interior de esa organización religiosa, golpeada por los escándalos en las últimas dos décadas.
Maciel falleció en 2008 luego de años de escándalos por las acusaciones de pederastia, así como por la paternidad de al menos 4 hijos con varias mujeres.
Múltiples víctimas acusaron públicamente a Maciel antes de su muerte, la mayoría hombres que pasaron por el seminario de la Legión de Cristo desde la década de 1940 hasta la década de 1960.
Maciel rechazó las acusaciones rotundamente: "Nunca me involucré en el tipo de comportamiento repulsivo del que me acusan estos hombres", dijo en 2002.
"Pedimos perdón a las víctimas, a sus familias, a la Iglesia y la sociedad por el grave daño que miembros de nuestra Congregación han causado", señala el documento.
"Reconocemos con honestidad y vergüenza la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia, con el deseo sincero de una continuada conversión personal e institucional".