La violencia en Chile llega a niveles críticos, dirigentes no encuentran consenso para hallar una salida. Después de que Unidad Social hiciera un llamamiento a una huelga general durante la noche del martes, varios grupos violentos tomaron diversas ciudades del país. Hubo al menos 99 focos de graves incidentes y al menos 915 personas fueron detenidas, según cifras del Ministerio del Interior, en una de las jornadas más violentas desde el estallido de las protestas el 18 de octubre.
El presidente Sebastián Piñera intenta sellar un acuerdo sobre seguridad en el Parlamento, que endurece las penas para delitos como el saqueo y permite a las Fuerzas Armadas proteger la infraestructura considerada clave para “liberar a cientos de carabineros para que puedan cumplir su labor de proteger el orden público y la seguridad ciudadana”.
“Llegó el momento de decir basta” dijo el mandatario chileno. “Llegó el momento de que todos nos unamos en forma categórica nuestros compromisos y voluntades para combatir la violencia”, agregó Piñera.
La propuesta de la nueva constitución, que propuso el mandatario hace unos días, parece no ser suficiente para apaciguar las demandas de los chilenos.
Al menos 18,552 personas han sido detenidas desde que estalló la crisis.
La Fiscalía investiga 26 muertes de manifestantes, en cinco de ellas producto de la participación de los agentes del Estado. El Instituto Nacional de Derechos Humanos, ha contabilizado 2,808 ciudadanos heridos que fueron hospitalizados. Piñera informó de que 2.210 carabineros y policías han sido lesionados, 57 heridos de bala y 45 quemados por bombas molotov, 188 comisarías y 971 vehículos policiales han sido atacados.
Anoche Chile vivió una nueva jornada de violencia, q causó temor y angustia a la inmensa mayoría de chilenos. Como democracia, tenemos el derecho y obligación de defendernos de enemigos q usan violencia en contra de la sociedad. ¡Es momento de decir BASTA! https://t.co/3DeLdQmvqP pic.twitter.com/TDOcAsnhFW
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) November 27, 2019
Porsupuesto.... Las barricadas es un instrumento de los Violentista....de q te sirve una barricada en una manifestacion Pacifica...mi Valpo esta destruido....una marcha con canto y manifestaciones es una cosa...y todo tipo de violencia es otra. pic.twitter.com/xdwm43hhjs
— adolfo un Chile justo y con Paz. (@toledo_3) November 28, 2019