Sebastián Piñera, presidente de Chile, condenó por primera vez los abusos cometidos por la policía en las masivas manifestaciones que se llevan a cabo desde hace un mes en este país y envió condolencias a las familias de las víctimas del estallido social.
“Hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”, reconoció el presidente en un mensaje al país, un día antes de cumplirse un mes de una crisis que ha dejado 22 muertos y miles de heridos.
“No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusual violencia ni con aquellos que cometieron atropellos y abusos. Haremos lo mejor para asistir a las víctimas”.
El mandatario también se expresó por primera vez sobre el acuerdo histórico del viernes para convocar a un plebiscito en abril de 2020 con el fin de cambiar la Constitución, un reclamo de la ciudadanía que surgió como una posible salida a la crisis.
“Si la ciudadanía así lo decide avanzaremos a una nueva Constitución, la primera en democracia”, afirmó el mandatario.
Si la ciudadanía así lo decide, avanzaremos hacia una #NuevaConstitución, la 1a elaborada en plena democracia, q sea aceptada y respetada por todos, q sea el gran marco q dé unidad y estabilidad a nuestra democracia y permita una mejor convivencia ciudadana en nuestra casa común.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) November 18, 2019