El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no organizará la cumbre de líderes del APEC ni la COP25 debido a las protestas.
La cumbre APEC estaba prevista en Santiago entre el 11 y el 17 de noviembre próximos; mientras que la conferencia contra el cambio climático COP25 se realizaría a comienzos de diciembre.
“Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC (...) ni tampoco la cumbre de la COP-25”, dijo el mandatario, sobre la reunión comercial que se iba a hacer en Santiago, entre el 16 y 17 de noviembre; y la del clima, entre el 2 y 13 de diciembre.
“Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que los problemas de esta decisión significará para ambas cumbres”, agregó el jefe de Estado en La Moneda, acompañado por los ministros de Exteriores, Teodoro Ribera; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
La decisión de Chile de cancelar la reunión resalta la profundidad de los problemas que enfrenta la nación latinoamericana que ha experimentado los peores disturbios en una generación. Hasta hace solo dos días, el Gobierno había insistido en que continuaría con la cumbre. Piñera dio a conocer que el Gobierno había hablado con otros presidentes para advertirles de la cancelación.
Como Pdte tengo el deber de poner las necesidades de los chilenos en 1er lugar. Por eso, con dolor, decidimos cancelar cumbres #APEC y #COP para garantizar el orden y la paz social, enfocarnos en el diálogo y #NuevaAgendaSocial para dar soluciones urgentes a principales demandas.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 30, 2019