Miércoles, 07 Agosto 2019 08:28

China estabiliza el yuan tras la presión de Estados Unidos

Escrito por Redacción

El Banco Popular fijó un valor de referencia más apreciado de lo esperado, luego de la devaluación que lo hundió el lunes a su nivel más bajo desde 2008 y generó que Donald Trump acusara a Beijing de "manipulador de divisas". La primera reacción de los mercados es positiva: la moneda se valorizó 0,26% y la bolsa de Nueva York recupera terreno después de la caída de ayer

El gobierno de China ha tomado una serie de medidas para limitar la debilidad del yuan tras la fuerte devaluación del lunes, que tuvo un fuerte impacto en los mercados de todo el mundo y provocó duras críticas de Estados Unidos, que acusó a Beijing de "manipulación de divisas".

El Banco Popular de China, que regula la política monetaria del gigante asiático, fijó el valor de referencia de la moneda en un nivel más apreciado del esperado por los analistas y anunció la venta de bonos yuanes en la bolsa de Hong Kong, conjunto de medidas que llevaron este martes a una apreciación del 0,26% de la divisa.

China quiere que la moneda tenga flexibilidad en ambas direcciones, pero no busca que los mercados entren en pánico
En concreto, el organismo estableció un precio de referencia de 6,9683 yuanes por dólar, por encima de los 6,9871 esperados por el mercado según un sondeo de Bloomberg. El lunes la divisa cerró en 7,0340 por dólar, una caída cercana al 1,5%.

Además, se prevé la venta de 30.000 millones de yuanes (unos 4.200 millones de dólares) en bonos el próximo 14 de agosto, de acuerdo al comunicado del Banco Popular emitido este martes y citado por Bloomberg, una medida que reduce la liquidez de la divisa en el extranjero.

"China quiere que la moneda tenga flexibilidad en ambas direcciones, pero no busca que los mercados entren en pánico", consideró Larry Hu, director de economía en la firma hongkonesa Macquarie Securities, a la agencia Bloomberg.
De esta manera el Banco Popular está preparado para intervenir y restaurar la confianza en el renminbi (nombre oficial de la moneda china, cuya unidad es el yuan) cuando sea necesario, al mismo tiempo permitiéndolo un mayor rango de movimiento.

Los resultados ya se están percibiendo: temprano este martes los futuros del índice S&P 500 (basado en 500 empresas y considerado uno de los más fiables) en la bolsa de Nueva York subieron un 1%, luego de cerrar el lunes con pérdidas cercanas al 2%, mientras que el índice asiático MSCI recortó sus pérdidas a la mitad y cerró con una baja del 0,8%.

Tras la apertura de los mercados en Wall Street, la tibia tendencia se afianzó: el Dow Jones crecía un 027%, el Nasdaq un 0,72% y el S&P 500 un 0,36% ( tras un lunes de caídas del 2,9%, 3,47% y 2,98%, respectivamente).

Mientras que en Europa las bolsas de Alemania, Francia e Italia volvían a caer este martes un 0,78%, 0,13% y 0,68%, respectivamente y tras una apertura alcista, mientras que el índice europeo Stoxx 600 crecía un 0,47%. En Londres los números en rojo marcaron todo el día, con una caída del 0,72%.

Con información de "Infobae"

Visto 408 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.