La cantidad de casas destruidas por el volcán Kilauea de Hawái saltó a 21 el domingo mientras los científicos informaban que la lava arrojaba más de 200 pies (61 metros) en el aire.
Algunas de las más de mil 700 personas que evacuaron se prepararon para la posibilidad de que no regresen por bastante tiempo.
Las autoridades de Hawai dijeron que las casas diezmadas se encontraban en la subdivisión de Leilani Estates, donde la roca fundida, el gas tóxico y el vapor han estado estallando por las aberturas en el suelo creado por el volcán. Los funcionarios actualizaron el número de hogares perdidos después de una encuesta aérea de la subdivisión.
"Ese número podría cambiar", dijo la portavoz del condado de Hawái, Janet Snyder. "Esto es desgarrador".
Amber Makuakane, de 37 años, profesora y madre soltera de dos hijos, dijo que su casa de tres dormitorios en Leilani Estates fue destruida por la lava.
La vivienda estaba al otro lado de una fisura que se abrió el viernes, cuando "había algo de vapor saliendo de todas partes del patio, pero todo parecía estar bien", dijo Makuakane.
El sábado por la mañana, recibió alertas de su sistema de seguridad de que los sensores de movimiento en toda la casa habían sido activados. Más tarde confirmó que la lava había cubierto su propiedad.
"Realmente no entienden", dijo acerca de sus hijos. "Mi hijo sigue preguntándome, '¿Mamá cuándo nos vamos a ir a casa?'".
Makuakane creció en la zona y vivió en su casa durante nueve años. Sus padres también viven en Leilani Estates.
"El volcán y la lava, siempre han sido parte de mi vida", dijo. "Es devastador ... pero he llegado a un acuerdo con eso".
No había indicación de cuándo podría detenerse la lave o qué tan lejos podría extenderse.
Kilauea (uno de los volcanes más activos del mundo) ha estado en erupción continuamente desde 1983. El Observatorio del Volcán de Hawai del USGS emitió un aviso a mediados de abril de que había indicios de aumento de la presión en el magma subterráneo. , y se podría formar un nuevo respiradero en el cono o en lo que se conoce como East Rift Zone. Leilani Estates se sienta a lo largo de la zona.
Algunas de las más de mil 700 personas que evacuaron se prepararon para la posibilidad de que no regresen por bastante tiempo
Etiquetado como
Internacionales