Lunes, 30 Abril 2018 09:40

Más de 300 centroamericanos buscan pasar la frontera a EU

Escrito por
La caravana llegó a la garita de San Ysidro para pedir asilo; una parte del contingente se quedó en México
Llegaron a la garita de San Ysidro a pedir asilo político a Estados Unidos. Más de 500 integrantes de la Caravana Migrante, procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, tocaron las puertas de un país cuyo presidente, Donald Trump, se siente amenazado.

El recorrido comenzó a temprana hora de ayer domingo, cuando 9 autobuses trasladaron a los centroamericanos desde el centro de la ciudad hasta el faro de Playas de Tijuana; junto con los adultos mayores y jóvenes viajaron mujeres, algunas de ellas embarazadas.

A lo largo de una hora, la zona fronteriza de Playas de Tijuana fue el punto desde donde los centroamericanos se hicieron presentes para que las autoridades migratorias supieran de su arribo. Algunos, los más osados, treparon el muro metálico, pero cuidadosos de no intentar pisar territorio estadunidense, pues eso habría dificultado su petición de asilo.

La música de Los Tigres del Norte resonó en un altoparlante y encendió los ánimos de los centroamericanos.

Los migrantes gritaron diversas consignas, cantaron el himno de su respectivo país y ondearon las banderas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ni las advertencias de militarización de la frontera entre México y el vecino país ni las amenazas de Donald Trump los hicieron desistir de su intento, pues, “por ley”, la Unión Americana está obligada a recibir sus solicitudes de asilo por motivos de violencia, aseveró Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos.

El proceso no será fácil y muchos de ellos serán rechazados, pero algunos podrían lograr quedarse en Estados Unidos, al menos mientras dura su juicio de asilo, lo cual podría tardar de seis meses hasta un año, explica.

Por su parte, José García Lara, a cargo del albergue Juventud 2000, donde se refugia este contingente desde mediados de semana, cuando arribaron tras una travesía de casi 4 mil kilómetros, consideró “inútiles” las amenazas de Trump, ya que los migrantes “no van a brincarse el muro, sino que van a solicitar un asilo con todas las de la ley”.

La caravana, que se inició con unos mil 500 migrantes, arrancó su viaje el 25 de marzo pasado en Chiapas y el jueves empezaron a llegar en contingentes a Tijuana
Visto 940 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.