Viernes, 23 Marzo 2018 09:39

Venezuela le quita tres ceros a su moneda

Escrito por
Venezuela volverá a estrenar billetes y monedas en junio, analistas advierten que la medida fracasará si no se corrigen desequilibrios económicos.
Venezuela volverá a estrenar billetes y monedas en junio, apenas 18 meses después de lanzar un cono monetario carcomido por la hiperinflación, pero analistas advierten que la medida fracasará si no se corrigen profundos desequilibrios económicos.

Con una crisis socioeconómica que se agrava por el avance descontrolado de los precios, el presidente Nicolás Maduro anunció este jueves “una reconversión monetaria”.

“He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación” uno nuevo “el 4 de junio”, dijo Maduro en un acto con su gabinete económico.

Un billete de 500 bolívares (11,3 dólares según las cotizaciones oficiales y 2,1 dólares en el mercado negro) será la máxima denominación.

El actual billete de mayor valor, de 100.000 bolívares, pasará a convertirse en uno de 100. Apenas alcanza para pagar un café en la calle, pues su capacidad de compra fue pulverizada por la hiperinflación, que según el FMI alcanzará 13.000% este año.

En medio de esa espiral, el bolívar se devaluó 92,3% desde el 1 de febrero, cuando el gobierno relanzó un sistema de subastas de divisas, las cuales monopoliza con un severo control de cambios.

El nuevo cono monetario está integrado por monedas de 0,5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Reemplazará al que entró en circulación a fines de 2016, cuyas piezas escasean porque su impresión va más lenta que la inflación, según expertos.

Diariamente solo se pueden retirar de un banco 10.000 bolívares, la décima parte de lo que cuesta un cigarro.

La falta de efectivo se convirtió así en otra jaqueca para los venezolanos, que lidian además con el desabastecimiento de alimentos y medicinas.
Visto 1482 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.