Miércoles, 20 Diciembre 2017 18:59

Papa asistirá al funeral del cardenal acusado de encubrir pederastas en EU

Escrito por Redacción

El papa Francisco participará mañana en el funeral del cardenal Bernard Francis Law, fallecido y que fue acusado de encubrir a curas pederastas cuando era arzobispo de Boston, Estados Unidos entre los años 1984 y 2002.



El rito comenzará a las 15:30 hora local en la basílica de San Pedro del Vaticano y será celebrado por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, junto a otros purpurados, arzobispos y obispos, informó a Santa Sede en un comunicado.
Como es habitual, al término de la misa el papa Francisco presidirá el rito de la “Ultima commendatio” y de la “Valedictio”.

Asimismo tras conocerse la muerte del cardenal, el papa envió un telegrama a Sodano en el que expresó sus “sentimientos de pésame”.

“Elevo oraciones de sufragio para que el Señor, rico de misericordia, lo acoja en la paz eterna y envío la bendición apostólica a quienes compartan el dolor por la muerte del difunto purpurado”, señaló el pontífice en la misiva.

Una carta que concluye encomendando al cardenal Law a “la materna intercesión de la Virgen María ‘Salus Populi Romani'”, cuyo icono bizantino se encuentra en la basílica de Santa María la Mayor, de la que el difunto era arcipreste emérito.

Fallece cardenal acusado de encubrir pederastas en Estados Unidos

Law murió a los 86 años en Roma, después de haber sido hospitalizado hace unos días en un centro clínico de la capital.
El cardenal estadounidense fue el principal acusado de encubrir algunos casos de abusos a cientos de menores entre 1984 y 2002 por parte de curas de la diócesis de Boston, una historia que volvió a ser actualidad con la película “Spotlight” (2015).

Tras conocerse el escándalo, Bernard Law se vio obligado a presentar su dimisión como arzobispo de Boston, pero Juan Pablo II lo envió a Roma y le nombró arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor.

Law mantuvo su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos por lo que pudo participar en el Cónclave en el que se eligió al papa Benedicto XVI en 2005.

Durante todos estos años, Law ha vivido en Vaticano y nunca se ha prestado a declarar como le habían pedido la Justicia estadounidense y tampoco ha concedido alguna entrevista.

Dos días después de su elección, el 15 de marzo de 2013, los medios de comunicación italianos explicaron que Francisco se encontró a Law en su primera visita a Santa María la Mayor, donde aún residía como arcipreste emérito.

Según los medios, aunque esta información nunca ha sido comprobada, el papa argentino comentó a los que le acompañaban: “No quiero que frecuente (el cardenal) esta Basílica”.

“El cardenal Law estaba presente en Santa María la Mayor como arcipreste emérito y vio al papa, después saludó a Francisco y continuó su camino”, afirmó el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Visto 1515 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.