Miércoles, 13 Diciembre 2017 18:13

Mercenarios rusos: el cuerpo privado de combatientes que lucha en Siria

Escrito por Redacción
Los voluntarios son reclutados por un oscuro contratista militar conocido como Wagner. Según medios locales, la mayoría se postula para mejorar sus finanzas
  El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó el lunes la base militar que mantiene su país en Siria. Allí el mandatario ordenó la retirada de parte de sus tropas.

Sin embargo, el Kremlin tiene en suelo sirio otro cuerpo de combate, pero de carácter privado. El propio gobierno de Putin se encargó de mantenerlo en la clandestinidad.

Antes de morir tras recibir un balazo de un francotirador a los 23 años, Ivan Slyshkin le mandó un conmovedor mensaje a su prometida: "Nos veremos pronto y te aferraré lo más fuerte que pueda".

El nombre de Slyshkin, no obstante, no estará en la lista de bajas en la guerra contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que difunde el Ministerio de Defensa ruso

Ocurre que este joven de Ozyorsk, en los montes Urales, es uno de miles de rusos despachados a Siria por un sombrío contratista militar privado conocido como Wagner, del que el gobierno no quiere hablar.

La tumba de Slyshkin lo muestra con una ametralladora, según el portal local noticioso Znak.com, que envió un periodista a su funeral el 2 de marzo en Ozyorks, donde sus amigos dicen que se unió a Wagner para reunir dinero para su boda.   "Estaba con el grupo de Wagner", indicó su amigo Andrei Zotov en declaraciones a la agencia Associated Press. Agregó que falleció durante una incursión en el campo petrolero de Al-Shaer, al norte de Palmira.

"Hay mucha gente buena allí. Se ofreció como voluntario", señaló Zotov. "Igual que tantos otros combatientes rusos, quería arreglar sus finanzas".

El portal de San Petersburgo Fontanka dijo que unos 3.000 rusos contratados por Wagner han peleado en Siria desde el 2015, meses antes de que las fuerzas armadas rusas entrasen en acción y ayudasen a inclinar la balanza a favor del dictador sirio Bashar Assad, viejo aliado de Moscú.

Cuando Putin fue a una base aérea rusa en Siria el lunes y les dijo a sus soldados que "vuelven a casa victoriosos", no mencionó a los contratistas privados. Se espera que Rusia mantenga una presencia militar formal en Siria por años y que contratistas privados custodien los campos de gas y petróleo, bajo un contrato entre el régimen sirio y otra empresa rusa supuestamente vinculada con un empresario conocido como "el chef de Putin" por sus estrechos vínculos con el Kremlin.

Combatientes contratados como Slyshkin desempeñan un papel vital en Siria y permite a Putin mantener una cuenta de caídos oficiales baja con miras a su campaña de reelección del año que viene. El ministerio de Defensa ruso dijo que murieron 41 soldados en su lucha contra ISIS. Pero según Fontanka, a esa cifra habría que añadirle 73 contratistas privados.

El ministerio y el Kremlin no responden preguntas sobre los combatientes contratados, una modalidad que también ha usado Estados Unidos en Irak y Afganistán por años. Las leyes rusas prohíben la contratación de mercenarios o trabajar como mercenario.

Pero Rusia los ha usado en el pasado, en apoyo de separatistas ucranianos.   Con información de infobae
Visto 1201 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.