El presidente ruso Vladimir Putin mantuvo una conversación telefónica con los jefes separatistas prorrusos del este de Ucrania para abordar un eventual canje de prisioneros con el gobierno ucraniano, anunció el Kremlin.
Se trata del primer contacto directo entre Putin y los jefes separatistas desde el inicio de la guerra en Ucrania en abril de 2014.
Putin habló con los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitski respectivamente.
La conversación, confirmada por fuentes separatistas, se llevó a cabo a pedido del político ucraniano Viktor Medvedchuk, uno de los representantes del gobierno ucraniano en las negociaciones con los rebeldes y con buena relación con Putin.
Medvedchuk pidió a Putin que intercediera ante los dirigentes separatistas para hacer avanzar la idea de un intercambio total de prisioneros entre rebeldes y las autoridades ucranianas.
El presidente ruso y los jefes separatistas hablaron de la propuesta "de Viktor Medvedchuk de un intercambio de prisioneros entre Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk", informó el Kremlin.
Vladimir Putin nunca había hablado directamente con los dos "presidentes" de las repúblicas separatistas autoproclamadas del este de Ucrania desde el estallido del conflicto que en tres años y medio dejó 10.000 muertos.
Según Medvedchuk, Ucrania está dispuesta a entregar a los rebeldes 306 prisioneros a cambio de 74 presos, militares o civiles, en manos de los separatistas.
El último canje fue en septiembre de 2016.