Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, han explicado cómo plantas, animales y humanos han adaptado su ritmo biológico para sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra, lo que se entiende como el "reloj biológico", y que se aplica tanto al jet lag que producen los viajes transatlánticos como a la función clorofílica de las plantas.
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo explicó que este reloj adapta nuestra fisiología de forma "drástica" a las distintas fases del día, al denominado ciclo circadiano, regulando desde la conducta a los niveles hormonales, la temperatura corporal o el metabolismo, explicó el jurado en su fallo.
Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young aislaron el gen que controla el ritmo biológico diario al codificar una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día e identificaron componentes adicionales de las proteínas que influyen en el reloj interno de las células.
La dotación del premio es de 9 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares), a repartir entre los galardonados, después de que este año la Fundación aumentara el monto de las distinciones Nobel por primera vez en cinco años.
Con información de : sdpnoticias.com