En un comunicado, difundido esta noche (tiempo de China), la dependencia destacó que hasta las 22:00 horas de este domingo (14:00 GMT) se han contabilizado 175 víctimas fatales a consecuencia del temblor, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.
El fuerte sismo se registró la tarde de este domingo a las 16:30 horas de Pekín (08:00 GMT), con una profundidad de 12 kilómetros y un epicentro localizado en el municipio de Longtoushan, a 23 kilómetros al suroeste de la capital del condado de Ludian, Zhaotong City.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, encargado de monitorear los temblores en todo el mundo, fijó la magnitud del sismo en 6.1 grados Richter y su epicentro a 11 kilómetros al noroeste de la localidad de Wenping, a una profundidad relativamente baja de 10 kilómetros.
El Ministerio de Asuntos Civiles destacó que la mayoría de las víctimas fatales, 122, se registró en el condado de Ludian, donde también se reportan 180 desaparecidos, y 33 más en Qiaojia, donde se desconoce el paradero de otra persona.
El temblor también dejó mil 402 heridos, más de 12 mil casas derrumbadas y 30 mil dañadas, además de la suspensión del servicio de electricidad y las telecomunicaciones en todo el condado de Ludian.
El temblor se sintió además de la provincia de Yunnan, en las vecinas Kunming y Qujing, donde también se reportaron daños materiales, y en las remotas Sichuan Chengdu, Leshan y Chongqing, aunque aún no hay informes de víctimas o afectaciones.
En septiembre de 2012 un temblor de 5.7 grados Richter de magnitud provocó la muerte de al menos 80 personas y heridas a más de 800, mientras que en 1974, un terremoto de 7.1 grados en el mismo lugar causó más de mil 400 muertos.