El presidente Donald Trump anunció este miércoles a través de su cuenta de Twitter que personas transgénero no podrán servir "en ningún puesto" en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, poniendo así fin a una política iniciada por Barack Obama.
El presidente indicó que la medida se tomará después de haber consultado "generales y expertos militares". En un tercer mensaje en Twitter justificó la decisión porque "nuestro Ejército debe estar enfocado en decisiva y gran victoria y no puede tener encima el peso de tremendos costos médicos y la distracción que los transgénero en el Ejército causarían".
El anuncio se produce después de que Jim Mattis, secretario de Defensa, aplazara seis meses la implementación de un plan para aceptar personas transgénero en las tropas estadounidenses. Además, este jueves se acaba el plazo para que las Fuerzas Armadas actualizaran sus procedimientos médicos para dar servicio a los transgénero, según informó The Washington Post.
En la actualidad, aproximadamente existen 6,000 personas transgénero en el Ejército, según indicó el diario USA Today.
Esta iniciativa, que supone un duro golpe para la comunidad LGBT, no es la primera que el presidente toma en contra de los derechos de los transgénero. En febrero, cuando llevaba aproximadamente un mes en el cargo, anunció que la nueva administración eliminaría las protecciones del uso de baño para esos estudiantes.
Durante la campaña electoral, un mitin en Colorado, el presidente salió con una gran bandera arcoíris (símbolo de las minorías sexuales). Trump la tomó de un asistente al evento en la que se podía leer "LGBT por Trump".
"(Hillary) Clinton no puede decir nunca que es una amiga de la comunidad gay mientras apoye políticas migratorias que traen extremistas islámicos a nuestro país", llegó a afirmar el entonces candidato republicano, quien se vanaglorió de ser un aliado de la comunidad LGBT.
"Pregúntese a sí mismo: ¿quién es verdaderamente un amigo de las mujeres y de la comunidad LGBT: Donald Trump, con sus actos, o Hillary Clinton con sus palabras. Clinton quiere que terroristas islamistas radicales entren en nuestro país. Ellos esclavizan a las mujeres y matan a los gays", dijo Trump en junio del 2016, justo después de la matanza en club de gays en Orlando, Florida, Pulse.