La Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA por sus siglas en inglés) adscrita al Pentágono posee una nueva evaluación de la que tuvo conocimiento el diario The Washington Post, donde se afirma que Corea del Norte estará listo para lanzar un misil balístico intercontinental con una cabeza nuclear capaz de llegar a EEUU tan pronto como el año que viene, lo que reduce dramáticamente las estimaciones que se habían hecho en torno a la posibilidad de que un arma atómica norcoreana pueda alcanzar ciudades estadounidenses.
La evaluación previa de expertos en el tema establecía que eso ocurriría en el lapso de tres años, pero las más recientes pruebas de misiles muestran "avances sorprendentes" llevados a cabo por científicos que trabajan en el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales en territorio norcoreano.
Este análisis del Departamento de Defensa reseñado por el Post se aproxima a las estimaciones que ya ha hecho la inteligencia de Corea del Sur en torno a la capacidad del régimen de Kim Jong Un de poder lanzar una ojiva nuclear que viaje directamente a la Costa Oeste de EEUU, lo que pone en el blanco ciudades como Seattle, San Francisco, Los Ángeles y San Diego.
La DIA "ha llegado a la conclusión de que el líder de Corea del Norte Kim Jong Un será capaz de producir un 'misil balístico intercontinental nuclear seguro' en algún momento de 2018, lo que significa que el año que viene el programa podrá avanzar de un prototipo a una línea de ensamblaje, de acuerdo a funcionarios familiarizados con el documento" que fueron consultados por el diario capitalino.
Esto significa, según las fuentes a las que tuvo acceso el Post, que la producción industrial del misil está a pocos meses de ser iniciada.
Hasta ahora las dudas más importantes en torno al desarrollo del misil balístico intercontinental norcoreano están en la capacidad de ese régimen de completar exitosamente el reingreso del misil a la atmósfera, quizás el elemento más complicado tecnológicamente hablando.
Pero los datos a los que ha tenido acceso la inteligencia de EEUU es que incluso esta misma semana Corea del Norte podría estar probando un misil, especialmente su etapa de reingreso.
John Schilling, experto en misiles y quien escribe para el sitio especializado 38 North, un centro de estudios de la Universidad Johns Hopkins dedicado a Corea del Norte, estimó el pasado 10 de julio en un análisis que "en un año a dos de pruebas y desarrollo adicionales" el misil balístico inercontinental que el régimen de Pyongyang probó hace unas semanas se convertirá en un arma confiable que podría contener una ojiva nuclear capaz de llegar a ciudades de la Costa Oeste de EEUU.
Esta estimación de alguna manera corrobora lo publicado por el Post este martes.
Se trata del modelo Hwasong-14, probado a principios de julio y que contiene características similares, especialmente que posee dos etapas, con lo que en teoría sería capaz de reentrar a la atmósfera. Su alcance es de aproximadamente 9,700 kilómetros (un poco más de 6,000 millas), lo que significa que podría llegar a San Diego, California.
Independientemente del lapso en el cual Corea del Norte estaría listo para un ataque nuclear contra EEUU, el consenso dentro de la comunidad científica es que el progreso mostrado por el régimen de Kim Jong Un es alarmante.