Jueves, 13 Febrero 2020 12:01

Aprueban reformas para detectar y proteger a menores en condiciones de refugiados

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Esto con el fin de salvaguardar los derechos de las y los menores extranjeros que ingresan a México y pasan por la entidad poblana para llegar a la frontera

La iniciativa busca salvaguardar los derechos de las y los menores extranjeros que ingresan a México y pasan por la entidad poblana, señalaron integrantes de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez de la LX Legislatura del Congreso del Estado.


Aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de los Derechos de los Niños y Adolescentes para que los Sistemas Estatal y Municipal DIF realicen acciones para encontrar a niñas y niños en condiciones de asilo o refugiados para su protección, sobre todo centroamericanos.


La presidenta de la comisión, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, explicó que la Iniciativa de Decreto propone una reforma al artículo 93 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con el fin de salvaguardar los derechos de las y los menores extranjeros que ingresan a México y pasan por la entidad poblana para llegar a la frontera.


Guadalupe Esquitín Lastiri, argumentó que se debe trabajar en buscar la unidad de la familia para proteger la dignidad de los niños y las niñas que crucen México y Puebla, de esta forma, se cubre con los requisitos de protección de los derechos de las y los menores.

TE RECOMENDAMOS  Lista terna de aspirantes a Fiscalía General del Estado


Por su parte la diputada Nancy Jiménez Morales señaló que el fenómeno migratorio ha incrementado y ahora se ve a las personas de origen extranjero acompañados por niñas y niños; por ello, resulta de vital importancia la protección de menores como un acto de inclusión que se debe impulsar en el territorio poblano


En el marco de los trabajos de este grupo colegiado, también se aprobó por unanimidad, establecer que en caso de que el Sistema Estatal DIF y los Sistemas Municipales DIF identifiquen a estos menores, lo comuniquen al Instituto Nacional de Migración y con la colaboración de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, adoptará medidas de protección especial.


La Iniciativa de Decreto también considera reformas al artículo 41 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Puebla.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2020
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.