El tema de redefinir los límites territoriales entre Cholula y Puebla es un tema de justicia social, requiere una solución viable y no de una forma dolosa, los resolutivos del 2003 tuvieron un dictamen que hizo el PRI y que se aprobó en lo oscurito, declaró la diputada Tonantzin Fernández Díaz.
En entrevista exclusiva para Contraparte.mx explicó que el ínter divisorio era el Río Atoyac, los más afectados fueron los colonos de San Miguel La Rosa, la Concha y Las Lajas, de San Andrés Cholula, San Miguel La Rosa era ejido de la Junta auxiliar Tlaxcala cinco, la cual emigró a esa colonia, sin embargo con las modificaciones territoriales han sido despojados y coaccionados para cambiar y hacer todos sus pagos al municipio de Puebla. Eso implica mayores montos, por ejemplo el del Predial era de $170 pesos, ahora son más de $18 mil pesos!
TE RECOMENDAMOS Entregan estufas ecológicas en San Andrés Cholula
Lo peor es que no reciben los servicios públicos, los gobiernos anteriores propiciaron esta situación, las alcaldesas Karina Pérez Popoca y Claudia Rivera Vivanco no tienen nada que ver, aclaró la diputada. El objetivo es darle certeza jurídica a los ciudadanos y que los municipios realmente brinden los servicios públicos que la ciudadanía necesita.
Tonantzin Fernández agregó que todos se basaron en el decreto de 1962, cuyo objetivo era integrar a cinco municipios con el de Puebla capital: “En un párrafo pusieron los limites ambiguos, no tiene coordenadas, no claros, no técnicos que definen, en esa época aún eran ejido y el Congreso del Estado no podía definir territorialidad, el artículo 27 constitucional establece que los ejidos son de competencia federal, por eso es incorrecta esta de limitación”, concluyó.