Lunes, 24 Septiembre 2018 14:17

Congreso prepara “limpia” en la Fiscalía

Escrito por Angélica Patiño Guevara

Esta reforma fue aprobada con 26 votos a favor y 15 abstenciones

Con la abstención de 15 diputados del PAN, PRD, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, el Congreso del estado aprobó la contrarreforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en la cual la licencia del titular de la Fiscalía mayor a 30 días será definitiva, además de retirarle la facultad de designar a su sucesor.

Durante la sesión ordinaria, tras una larga discusión que terminó en acusaciones personales entre los diputados de los bloques Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia, esta reforma fue aprobada con 26 votos a favor y 15 abstenciones, la cual le regresa al Congreso del estado, la facultad para poder elegir al nuevo Fiscal General, derivado de la ausencia definitiva.

Por lo tanto, en caso de que Carrancá Bourguet se mantenga ausente después del 22 de octubre, y en su caso, esté publicada la nueva reforma, se considerará licencia definitiva y el Congreso del estado reiniciará el procedimiento de selección, el cual durará como máximo 20 días.

De acuerdo a la diputada presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, María del Carmen Cabrera, esta reforma no violará el principio de retroactividad, ya que de acuerdo al transitorio número tres de esta reforma señala que “Si al momento de la entrada en vigor, se actualiza la hipótesis normativa, contenida en el presente decreto, el Congreso del estado iniciará el procedimiento para la designación del titular de la Fiscalía General del estado, establecida en el artículo 97 Constitucional”.

Ante esto, si el próximo 22 de octubre, Carrancá Bourguet no regresa a su cargo, y se mantiene Gilberto Higuera Bernal, el Poder Legislativo, inicia con el procedimiento para un nuevo fiscal.

La discusión

Como se ha destacado esta nueva Legislatura desde sus inicios, durante más de una hora, los diputados de los bloques Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia, utilizaron la tribuna legislativa para dirimir cuestiones personales.

Las acusaciones iniciaron por la queja del diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales de la violación del procedimiento interno de la entrega de dictámenes, mismo que fue avalado por los diputados del PAN, Marcelo García Almaguer y de Nueva Alianza Gerardo Islas.

La respuesta fue hecha por el morenista Héctor Alonso, quien catalogó a los diputados de “novatos” y de desconocer el procedimiento, contario a él que lleva su tercera experiencia como diputado local.

Al final los diputados avalaron por mayoría esta nueva reforma.

Visto 1242 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.