Para este 24 y 31 de diciembre, los mexicanos han tomado la decisión de no realizar muchos gastos, según revela una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México (UVM), de esta manera 50% de la población tiene intención de gastar menos que el año pasado, 28% piensa destinar lo mismo y 17% afirma que no desembolsará ningún dinero, de acuerdo con la encuesta Temporada Navideña. ¿Cómo gastarán los mexicanos en las fiestas decembrinas?, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.
Cada año, durante el último mes, se celebran reuniones con familia o amigos para festejar las posadas, la Navidad, la llegada del Año Nuevo y el Día de Reyes. Llegar a estas fechas conlleva, entre otros aspectos, preparativos y gastos que engalanan las tradiciones.
Aunque 58% prefiere que los productos de una temporada estén disponibles únicamente en el periodo que les corresponde y no meses antes, 60% reconoce que va adquiriendo artículos típicos de una época con anticipación, cuando las tiendas los ofrecen en sus anaqueles. Por ejemplo, los de Navidad, que pueden encontrarse en los almacenes desde los meses de octubre o noviembre.
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Si bien en cuestión de compras los gustos y gastos son variados, los artículos que los participantes piensan adquirir son principalmente ropa y calzado (77%), juguetes (40%), viajes o vacaciones (35%), salir a restaurantes (22%), telefonía y cómputo (16%) y alcohol (12%). 44% piensa solventar los gastos con el aguinaldo, 31% con ahorros obtenidos a lo largo del año y 23% con su sueldo. 58% comenta que normalmente compra al contado, 27% combina, es decir, compra algunos productos al contado y otros a meses sin intereses, mientras que 12% adquiere todo a meses sin intereses.
Las compras a meses sin intereses resultan excelentes para 5% de los entrevistados, 39% piensa que son buenas, 39% que son regulares, para 9% son malas y 8% estima que son muy malas. Quienes piensan que este tipo de compras son buenas, afirman que son ventajosas porque pueden diferir los pagos y porque pueden adquirir productos sin quedarse sin efectivo (29%).