Lunes, 20 Enero 2020 10:19

Claudia Rivera, comprometida con cambiar percepción de inseguridad en Puebla

Escrito por Julio César Sastré

La secretaria de Seguridad Ciudadana del Municipio, María de Lourdes Rosales, señaló que el delito se combate puntualmente en coordinación con el Gobierno Estatal.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco está comprometida en cambiar la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla, por ello realiza mesas de trabajo con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez.


En conferencia conjunta con José Tlachi Meneses, coordinador General de Operatividad Policial y María del Carmen López Fernández, coordinadora de Desarrollo Institucional, entre otros, dijo que los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se hace incapié en la percepción de inseguridad, es una ventana de oportunidad que se atiende puntualmente en coordinación con el Gobierno Estatal.


"La misma ENSU y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que no hay una correlación en incidencia y percepción, hay muchas ciudades que tienen una incidencia delictiva mucho más elevada y tienen una mejor percepción de inseguridad. No hay una correlación porque al final de cuentas se miden y evalúan cosas diferentes. (...) Claro que nos preocupa la percepción porque se daña a la ciudad, al turismo y a todos los que vivimos en la ciudad, sin embargo, se trabaja de manera transversal con diferente instancias", dijo.


Agregó que en la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco el tema de la seguridad es prioritario, por ello "la SSC lo está atendiendo bien y está dando mucho mejores resultados que la administración pasada".
Al respecto, María del Carmen López Fernández, destacó que la incidencia delictiva puede no ser un factor que determine el decremento de la percepción, toda vez que ciudades cuya incidencia delictiva son mayores al municipio de Puebla registran una baja percepción de inseguridad, ejemplo de ello son varias alcaldías de la Ciudad de México, además de ciudades como Colima, Guadalajara, Pachuca de Soto y Oaxaca de Juárez.

Visto 1281 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.