Martes, 03 Diciembre 2019 13:47

Anuncia Barbosa firma del Convenio por la Paz y la Seguridad en Puebla

Escrito por Víctor Gutiérrez

Estamos trabajando para erradicar la cultura de la violencia, dijo durante la ceremonia de destrucción de armas de fuego decomisadas a la delincuencia

Este jueves próximo el gobierno del estado y grupos de la sociedad civil, así como instancias de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno habrán de firmar un Convenio por la Paz y La Seguridad en Puebla.


Así lo informó esta mañana el gobernador Miguel Barbosa, durante la ceremonia de destrucción de armas de fuego que fueron decomisadas a la delincuencia y en la que resaltó que su gobierno está trabajando para erradicar la cultura de la violencia.
Al respecto el mandatario estatal consideró que de no combatir esa cultura de la violencia, en la que las armas circulan hasta en los núcleos familiares, no se logrará abatir la delincuencia que hoy lacera a la sociedad.


Mencionó que la violencia no sólo se da en los delitos comunes o de alto impacto, también se detecta en la violencia intrafamiliar, lo que preocupa y ocupa al estado para evitar desgracias.


“Necesitamos recuperar la paz, no sólo con acciones conjuntas con las fuerzas del orden, las cuales se llevan a cabo todos los días y que operan en el estado”, dijo el mandatario poblano al tiempo de señalar que su administración ya cuenta con un atlas delincuencial.


“Pero si no avanzamos de la mano de la sociedad para vencer a la violencia, no vamos a llegar a ningún lado, el consumo de drogas en la sociedad, es preocupante, por eso vamos a vencer al narcotráfico y al narcomenudeo y a las organizaciones criminales”.

TE RECOMENDAMOS El ayuntamiento poblano da a conocer pago del predial 2020 anticipado


Para este programa de destrucción de armas, que se hace en coordinación con la XXV Zona Militar, en Puebla, se invierten 20 millones de pesos, ya que dijo el gobernador que no se cambiarán armas por dinero, sino por objetos útiles, como son electrodomésticos y otros.


Reconoció, por otro lado, que el uso de armas en los hogares incrementó de manera exponencial, al grado tal que mucha gente adquiría un arma para la defensa propia, de su familia y su patrimonial. Pero por igual recordó que debido a ello, se conocen decenas de historias trágicas en la que algún miembro de la familia llega a perder la vida, por el uso indebido de las mismas.


Es por ello, que el ejecutivo estatal exhortó también a los poblanos a que con decisión firme entreguen sus armas a cambio de algún aparato doméstico que le sea útil, y con ello se reduzca la probabilidad de riesgos y tragedias dentro del círculo familiar.


En su momento, el comandante de la XXV Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez dio a conocer durante su intervención que a nivel nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha destruido más de 200 mil armas de fuego de diferente calibre y tipo que fueron decomisados a la delincuencia común y organizada.


Además, dijo que la seguridad es una condición esencial para impulsar el desarrollo constante en las naciones, y que es una necesidad colectiva relacionada directamente con el ejercicio de los derechos de la ciudadanía en un marco de libertad, principios que están dentro de las prioridades del gobierno de la República, encabezada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador.


En este contexto el plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, integra la ejecución de políticas públicas para prevenir y reducir los factores de riesgo y alejar a la población de la eventual comisión de delitos.


“Las tropas integrantes de la vigésimo quinta zona militar continúan sumando esfuerzos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para contribuir en esta tarea prioritaria a lo largo de todo el estado de Puebla, la puesta en marcha del programa de canje de armas es una prueba de ese esfuerzo y su propósito es promover entre los ciudadanos la entrega voluntaria de todo tipo de armas de fuego y municiones para disminuir actos violentos en el entorno social y familiar”, explicó.


Así detalló que este martes la zona militar que encabeza destruirá un total de 467 armas diferentes características, dos mil 124 cartuchos, 174 cargadores, 114 cascos y 6 ojivas, implementos que pudieron causar incidentes indeseados o delitos en perjuicio directo de las familias poblanas, asegurando con ello el arduo trabajo que realizan los soldados, marinos y policías y ministerios públicos.

Visto 1664 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.