Gabriela García Guzmán
El coordinador del Gabinete estatal, José Luis García Parra, reveló que después de que el gobernador, Alejandro Armenta rinda su informe, iniciará el proceso para definir posibles responsabilidades en torno a las plazas asignadas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el tiempo que estuvo al frente de la dependencia Jorge Estefan Chidiac.
En conferencia de prensa, anunció que el próximo 19 de diciembre se presentará el primer avance de la auditoría que evalúa cómo fueron otorgadas dichas plazas.
Indicó que toda la información correspondiente a los ejercicios 2024 y 2025 ya fue integrada completamente y entregada a las instancias fiscalizadoras.
El funcionario explicó que los documentos están siendo revisados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, con el fin de verificar si los nombramientos se efectuaron bajo criterios legales y siguiendo los procedimientos administrativos normativos.
Subrayó que el reporte preliminar permitirá determinar si hubo irregularidades y en qué condiciones se autorizó cada plaza.
“Actualmente, toda la documentación ya está bajo análisis; las áreas competentes entregaron el total de autorizaciones de plazas financiadas con recursos federales y estatales de 2024 y 2025”, detalló.
La revisión incluye los periodos encabezados por Melitón Lozano Pérez, José Luis Sorcia Ramírez, Isabel Merlo Talavera y Jorge Estefan Chidiac, debido a que la asignación de plazas mostró inconsistencias en varias administraciones.

