Aurelia Navarro Niño
La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Celina Peña Guzmán, informó que a través de grandes proyectos como Kutsari, Yankuilotl y Olinia, se trabaja para garantizar que la industria automotriz que se tiene genere un crecimiento que se quede asentado en la entidad y no migre a otros lugares.
Durante su comparecencia ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso local este viernes 16 de enero, Peña Guzmán puntualizó que Olinia es un proyecto de alcance nacional, están trabajando más cien investigadores radicados en Puebla para realizar el auto eléctrico, ya laboran el prototipo.
Se ha garantizado que los cien trabajadores atraigan a Puebla a más de 2 mil estudiantes, que sean de otras instituciones educativas además del Instituto Tecnológico de Puebla.
En este proyecto se intenta que instituciones públicas y privadas se vean involucradas para garantizar que la inversión que se realiza desde el Gobierno del Estado en la administración del Ejecutivo, Alejandro Armenta Mier, se considere un marco de entrenamiento, para los “empleos del futuro”.
“En el pasado las propias leyes para quienes trabajamos en los laboratorios no nos permitían a las instituciones hacer estabilidad a la industria, ahora se garantiza que ningún investigador tenga que migrar para poner en práctica los inventos y patentes de investigación, o que queden solo en una tesis, ahora pasarán a la industria”, dijo Celina Peña Guzmán.
Adelantó que se han tenido reuniones con empresarios y clúster que están vinculados al área automotriz para que puedan ser directamente los proveedores.
“Estamos garantizando que esta industria automotriz que existe en Puebla tenga la proveeduría para que la derrama y crecimiento se quede en Puebla tenemos una visión integral de que la riqueza comunitaria se genera desde esta parte”, expuso.
Sobre Yankuilotl, explicó que las empresas paraestatales de igual forma generan desarrollo, esta firma está formada como un corporativo importante que va a garantizar que los empresarios puedan participar en ella.
Se está impulsando el brazo de semiconductores, con una inversión de alrededor de 93 millones de pesos se logró que Yankuilotl, tenga una alta tecnología.

