Gabriela García Guzmán
En el marco del 215 aniversario de la Independencia de México, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, informó que se puso en marcha el Operativo Fiestas Patrias 2025, un plan integral de seguridad y prevención con el objetivo de garantizar que las celebraciones del 15 y 16 de septiembre se realicen en un ambiente familiar, ordenado y libre de riesgos.
Refirió que serán más de 3 mil elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y corporaciones municipales participarán en los despliegues de vigilancia. También se contará con el apoyo de Protección Civil, Bomberos y servicios de salud, para atender cualquier emergencia.
Puntos de acceso y seguridad en la capital
En la ciudad de Puebla, donde el gobernador Alejandro Armenta encabezará el tradicional Grito de Independencia en el Zócalo, se instalarán 10 accesos controlados con filtros de revisión y arcos detectores de metales:
•5 de Mayo y 2 Poniente
•Reforma entre 3 Norte y 5 de Mayo
•3 Poniente y 3 Sur
•2 Sur y 5 Oriente
•3 Oriente y 4 Sur
•Juan de Palafox y 4 Norte
•Pasaje del Ayuntamiento y 2 Oriente
•2 Oriente y 2 Norte
•16 de Septiembre y 3 Poniente
Para el concierto en el Paseo Bravo también se establecerán puntos de acceso controlado en calles como la 3 Sur, 13 Sur, 15 Sur y 19 Sur, entre la 5 y la 9 Poniente.
Se habilitaron tres centros de mando:
• En el C5, de carácter interinstitucional, para coordinar el monitoreo estatal.
• En el Zócalo de la ciudad, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
• En inmediaciones del Paseo Bravo, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Desfile cívico-militar
El martes 16 de septiembre, a las 7:30 horas, se llevará a cabo la ceremonia cívica en el Zócalo y posteriormente el desfile cívico-militar, con un recorrido de 2.8 kilómetros desde la 11 Sur y Paseo Bravo hasta la 25 Oriente. A lo largo de la ruta se desplegarán fuerzas operativas y se implementará un operativo vial en coordinación con la SSC para facilitar el tránsito de peatones y automovilistas.
El secretario Francisco Sánchez reiteró el llamado a la población a participar de manera responsable, atender las recomendaciones de las autoridades, evitar el consumo excesivo de alcohol y anticipar sus traslados para prevenir contratiempos.
“Estas fiestas se desarrollarán en un ambiente de paz, confianza y respeto. Cuidemos nuestras tradiciones y hagámoslo con el orgullo de ser mexicanas y mexicanos”, finalizó.

