El gobernador del estado Antonio Gali Fayad, anunció que su gobierno se convirtió en el primer estado de la república en firmar con la Unesco los lineamientos para lograr y reconocer la labor de la mujer y de las niñas en el ámbito científico.
Así lo señaló en el Primer Foro Internacional para el diseño de la metodología de enseñanza de las ciencias con perspectiva de género en preescolar, donde estuvo presente la directora y representante de Unesco en México, Nuria Sanz.
En el Museo Internacional Barroco (MIB), Gali Fayad se dijo respetuoso del género femenino, un admirador de la inteligencia y partidario de la identidad y promotor de la justicia.
Por lo anterior, el gobierno estatal se compromete a impulsar mecanismos para animar a las niñas a desarrollar una carrera científica; priorizar el acceso de las mujeres en puestos directivos; promover la igualdad de género en comités y consejos vinculados a la ciencia y desarrollar estrategias en la ciencia entre estudiantes de preescolar.
Sostuvo que sumarse con la Unesco es una oportunidad única para los retos de la humanidad, por lo que anunció que también equipará con tecnología 3 mil 680 aulas para niñas y niños de nivel preescolar.
“La igualdad no proviene de la fuerza ni la declaración discursiva sino de los hechos reales, en ello, las mujeres tienen la palabra porque han trasformados su ideal en realidad, son incansables en su lucha”, dijo.
Se pronunció por otorgar mayores espacios para el desarrollo de la mujer, pues hasta 2015 sólo 35 por ciento de las membresías pertenecían a las mujeres, y sólo 300 de los 936 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores en Puebla son mujeres.
Durante su exposición, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck informó que ante el cambio y la llegada de la tecnología no queda más que sumar esfuerzos y ser mejores sin poner obstáculos para el desarrollo de los seres humanos.
Precisó que de acuerdo a los expertos, en el 2030 las computadoras van a ser más inteligentes, tanto, que van a tomar decisiones solas, pero también y se podrá detectar enfermedades con una sola gota de sangre.
“Como humanidad debemos avanzar por el mismo camino, no somos diferentes, somos uno mismo, y por eso cuando contaminamos el medio ambiente nos hacemos daño a nosotros mismos. Tenemos que hacer que el nuevo modelo educativo esté vinculado con acceso tecnología”, dijo.
Detalló que cuando la radio llegó tardó 38 años en alcanzar a 50 millones de personas; la televisión 13 años; el internet, 5 años y Facebook un año. Actualmente y según datos del INEGI, 3 de cada 4 personas, tiene acceso a internet a través de un dispositivo móvil.
Por ello la importancia del evento, pues 100 expertos en todas las áreas del país y algunos lugares del mundo tratarán el tema.