Ante las medidas de discriminación y hostigamiento del gobierno de Donald Trump, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, dio a conocer que ya tienen en puerta tres propuestas que ayudarán a los poblanos repatriados.
El titular de la dependencia, Michel Chaín, dijo que por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo local, Antonio Gali Fayad, se cobijará a los migrantes que sean deportados de los Estados Unidos a Puebla, siendo la misión más importante ofrecerles espacios laborales.
Además, abundó, se colabora de manera paralela con Patricia Soria, coordinadora Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblano para emprender estrategias más allá de desarrollo económico, sino generar oportunidades.
“Hombres y mujeres que lleguen a Puebla, y no tengan recursos, y requieran acceder empleo, podrán apalancar la capacidad de idioma, para que exista una vinculación laboral, donde se requiera el manejo el inglés en empresas que lo necesiten”, dijo en torno a la primera estrategia.
Asimismo, los connacionales con ahorros se les vinculará para que puedan invertir en un negocio, y se les explicará la normatividad y proyectos productivos, para que puedan acceder con facilidad para arrancar inversiones.
Al final, detalló que la última línea que se trabaja es que aquellos que envíen recursos y tengan negocios en la Unión Americana, se les apoye para que con programas federales y estatales se realice un enlace y puedan seguir activos sus establecimientos.