Irina Díaz
Luego de que la Casa Blanca de Estados Unidos anunció la imposición del 25 % de aranceles contra México, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que implementará el Plan B en caso de no llegar a un acuerdo con el presidente Donald Trump, debido a que subirán bastante los precios de los productos que se exportan de México al país del norte.
A través de un comunicado y un vídeo publicado en redes sociales, señaló que dicho plan B lo dará a conocer en la mañanera del pueblo de este lunes, el cual incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México.
“Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México. Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho", expuso.
Por otro lado, Sheinbaum Pardo, descartó tener alianza con el crimen organizado, luego de que el gobierno de Donald Trump echó la culpa a México del consumo de droga que se vive en su país.
La líder del Ejecutivo en México, argumentó que no hay relación con narcotraficantes, pues como muestra están las 40 toneladas de drogas decomisadas en 4 meses, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo.
De igual forma, Claudia Sheinbaum mencionó que se han detenido a más de diez mil personas vinculadas con estos grupos, a diferencia de Estados Unidos que vende armas de alto calibre a los narcotraficantes, según un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos de enero de 2025.
"En algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año", sostuvo.
La presidenta de la República Mexicana, afirmó que en lugar de echar la culpa a México del consumo de fentanilo que se vive en el país del norte, Trump debería combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades y el lavado de dinero que se genera por esta actividad ilegal.
Hasta ahora, Claudia Sheinbaum, indicó que está a la espera de una respuesta por parte de la Casa Blanca, pues no quiere confrontación, sino colaboración a través de una mesa de trabajo, sin embargo recalcó que nada se hará por la fuerza.
“México no quiere confrontación, como decía Juárez: Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", concluyó.