Escrito por Julio César Sastré
El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, anunció que no se adelantarán participaciones federales a ninguno de los 217 municipios de la entidad.
En conferencia conjunta con Josefina Morales, secretaria de Planeación y Finanzas, el mandatario señaló que dejará un estado con finanzas sanas y sólidas, sin embargo, llamó a ediles a planificar el gasto público.
"Estamos de salida y ya no tenemos condiciones para financiar a municipios, le pido nuevamente a los municipios que hagan el esfuerzo para tener finanzas sanas, no empiecen a comprometer obras o grandes proyectos", dijo.
Céspedes puntualizó que su administración aplicó una gran disciplina financiera sin ningún compromiso de pago a futuro, para tener una solvencia importante y dejar un manejo sano para la siguiente gestión de Alejandro Armenta Mier.
Por su parte, la titular de Finanzas, Josefina Morales, anunció un recorte de Mil 477 millones de pesos, cifra que representa un 45 por ciento del recurso federal que recibe.
A pesar de esto, la funcionaria garantizó que Céspedes cubrirá el costo de las obras que están en proceso en tiempo y forma.
Finalmente, Josefina Morales indicó que a partir de la notificación de la Federación respecto a la reducción de las participaciones para el Gobierno de Puebla como para los ayuntamientos, se realizó un llamado a los municipios para invertir en seguridad y servicios públicos, ya que es un proceso que se realiza cada fin de año.