En lo que va del 2023, la Fiscalía de Puebla abrió 40 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, siendo 10 municipios donde se registra mayor incidencia.
En conferencia, el fiscal Gilberto Higuera Bernal reveló que en los primeros siete meses se disparó la trata de personas en los municipios de Puebla, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, San Pedro Cholula y Amozoc.
Recordó que en 2019 hubo 17 carpetas de investigación, 13 en 2020, 49 en 2021, 38 en 2022, y 40 casos en los primeros 7 meses de 2023.
"Cuando nosotros hablamos de incremento de carpetas de investigación, ustedes son testigos, de que se trata de acciones, se trata de intervenciones qué realizan particularmente nuestros agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación de Trata de Personas (...) Lo hacemos por el rubro de explotación sexual, de mendicidad y laboral", dijo.
Higuera Bernal anunció que esta semana instalarán la comisión interinstitucional en la que participarán sociedad civil y académicos como parte del nuevo Protocolo Alba, estrategia enfocada a la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas.
Cabe señalar que para su correcta implementación, el protocolo permite desplegar acciones coordinadas por las Fiscalías y/o Procuradurías o las Comisiones Locales de búsqueda de personas.