Viernes, 02 Junio 2023 09:53

Próximo gobernador no tendrá recurso para pagar pensiones, advierte Castro Corro

Escrito por Julio César Sastré

El próximo gobernador de Puebla ya no tendrá reservas para pagar las pensiones del ISSSTEP, advierte la titular de Finanzas de Puebla, María Teresa Castro Corro

La secretaria de Finanzas de Puebla, María Teresa Castro Corro, reveló que para el 2024 se agotarán los recursos del fondo de reserva para el pago de pensiones de los burócratas afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Al comparecer ante diputados del Congreso local, la funcionaria se pronunció por reformas a la ley y estudios de fondo para hacer frente a estas obligaciones, además señaló que el próximo gobernador deberá tener previsiones, ya con cargo al presupuesto público.

Debido a que el ISSSTEP ya no cuenta con recursos para cumplir con el pago de pensiones, Castro Corro señaló que se integró una reserva actuarial para atender esa obligación para lo que resta del sexenio. 

De los 2 mil 800 millones que se contaban en el fondo, la funcionaria informó que en diciembre de 2022 se retiró más de 500 millones de pesos para el pago de aguinaldos y otras obligaciones.

"Se estima que (la reserva actuarial) se agotará en 2024, vamos a tener como Finanzas una disposición para hacer frente a obligaciones y posterior a esta fecha quien llegue a la gubernatura (elecciones de 2024) tendrá que hacer sus previsiones, ya con cargo al presupuesto, dado que ya no habrá reserva, se agotan”, enfatizó.

Cabe señalar que desde el inicio del Gobierno de Puebla morenista se dispuso de 2 mil 300 millones de pesos para hacer frente al pago de pensiones, sin embargo, se pidió un apoyo financiero de 500 millones de pesos.

Además, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó que Fóndika, (institución que coloca el dinero en algún banco) administrara el dinero de los pensionados, pese a que su recurso de capital variable era únicamente de 30 millones de pesos.

Al no tener recurso suficiente, Fóndika devolvió al Gobierno de Puebla los 4 mil 800 millones de pesos en ocho pagos, planteados así por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró la secretaria de Finanzas.

Visto 810 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.