Los impartidores de justicia deben juzgar con neutralidad en el derecho, sin distingos de sexo o género, afirmó Olga Sánchez Cordero, senadora y ministra en retiro.
Al participar en el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las mujeres que se desarrolla en el Centro Expositor de Puebla, la funcionaria criticó que hay mujeres en posiciones de poder que juzgan sin perspectiva de género, revictimizando a quienes sufrieron delitos, además algunas resultan "incómodas" para grupos políticos.
"Celebro el hacer un corte de caja para platear y planear objetivos en cuanto a las buenas prácticas y acceso a la justicia, en conocer y aplicar los avances del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (...) gobiernos de los tres órdenes deben definir estrategias para priorizar la justicia con perspectiva de género", dijo.
Por su parte, Nadine Flora Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que el acceso a la justicia con perspectiva de género debe de empezar por entender qué es lo que esperan las víctimas cuando buscan a las instituciones.
Cabe señalar que en foro los especialistas reflexionan en torno a propuestas que fomenten un adecuado acceso a la justicia para este sector, además se impulsa la creación y el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres en los Estados y Municipios, para contrarrestar la violencia que afecta la integridad física, psicológica y emocional.