Gobernadores y gobernadoras del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazaron la propuesta de legisladores estadounidenses de realizar una intervención militar en México, esto con la finalidad de enfrentar directamente a los cárteles de la droga dentro del territorio nacional.
A través de un comunicado, los gobernadores de Morena, entre ellos Sergio Salomón Céspedes Peregrina, argumentaron que esto viola la soberanía del país y señalaron que se debe de tener un mayor control en el comercio de armas.
"Las gobernadoras, los gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, integrantes de la Cuarta Transformación, condenamos enérgicamente y rechazamos la propuesta presentada por legisladores y líderes republicanos para legitimar una intervención militar de los Estados Unidos en México, con el pretexto de enfrentar a los cárteles mexicanos”, sostiene el pronunciamiento.
En este sentido, consideraron que la conducta de ciertas empresas farmacéuticas y de diversos sectores del sistema de salud de los Estados Unidos juega un papel determinante en la crisis y epidemia de opioides que tiene lugar en la nación vecina.
“Todos estos factores son una parte estructural del problema que debe ser abordado de manera integral, con seriedad y, sobre todo, con mucha responsabilidad y cooperación”, exponen los mandatarios de Morena y partidos aliados.
Finalmente, Sergio Salomón Céspedes expresó su total apoyo al gobierno federal y reiteró su compromiso con el combate frontal contra los criminales que operan dentro de los dos países.
"Desde #Puebla, ratificamos nuestro respaldo decidido al Presidente de México @lopezobrador_ en la defensa de la soberanía nacional. México merece respeto, y alzamos la voz frente a los embates de la derecha reaccionaria, racista y supremacista republicana de EEUU", escribió en Twitter.