Ante la recomendación que emitió la Comisión de los Derechos Humanos en Puebla por la presunta omisión de policías en el linchamiento de Daniel Picazo González en una comunidad de Huachinango, el gobernador Miguel Barbosa sostuvo que las resoluciones de ese organismo deben ser congruentes y claras.
En conferencia, el mandatario consideró que la Policía Estatal "no fue omisa" en este caso, por lo que dijo que la autoridad municipal está en su derecho de aceptar o no la recomendación.
"Que quede claro, la conducta omisiva fue de la Policía Municipal de Huauchinango, no de la Policía Estatal. Las Comisiones ya tienen ese papel que por cierto se excede de los propósitos de sus funciones y que investigan y que determinan qué es correcto. Pues que sus resoluciones sean congruentes, consecuentes, exhaustivas y completas", dijo.
En este sentido, consideró que "ojalá todas las resoluciones de las Comisiones de Derechos Humanos estuvieran ajustadas a derecho y a los hechos".
De acuerdo con la recomendación de la CDH Puebla, los policías estatales y municipales no impidieron que los pobladores de Papatlazolco prendieron fuego a Daniel Picazo, el pasado 10 de junio.
"Los servidores de seguridad pública estatal y municipal no actuaron conforme al protocolo previsto para los linchamientos, no hubo intentos de impedir que lo rociaran con gasolina, ni de que prendieran fuego, ni mucho menos de apagarlo y proteger a la víctima”, señalaron en rueda de prensa miembros de la comisión.