El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que alejó a un funcionario que le sugirió usar un software estatal para acceder a la información de opositores políticos.
En conferencia, el mandatario aseguró que condena el espionaje porque el uso de un software "termina poniéndose al servicio de particulares malos".
Miguel Barbosa calificó como "complejo, riesgoso y preocupante" que el periodista Carlos Loret de Mola reveló que el gobierno de México sufrió un hackeo masivo por parte del grupo internacional de activistas denominado “Guacamaya”, quienes vulneraron el sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acceder a información que data de 2016 hasta septiembre de este año.
"Es complejo, riesgoso y preocupante, nosotros tomaremos medidas para poder revisar todo el funcionamiento de nuestro sistema de inteligencia. Yo no he querido establecer formas de comunicación privadas para poder vigilar a personas, jamás, quien me lo sugirió lo alejé de mi gobierno porque lo que acaba pasando con esos equipos es que se ponen al servicio de particulares malos", dijo.
De acuerdo con Carlos Loret de Mola, el grupo de hackers le mandó textos, archivos adjuntos, tarjetas informativas, cartas, videos, muchos de los cuales aparecen catalogados como ‘confidenciales’ y que exhibirá.
Al calificar como “el ciberataque más grave que haya sufrido el gobierno de México en su historia”, el periodista reveló en correos las disputas entre los titulares de la Defensa y la Marina, así como información sobre el operativo en el que fue capturado y luego liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.