El gobernador Rafael Moreno Valle dijo que Puebla cuenta con infraestructura, salud y programas adecuados en caso de una repartición masiva, aunque dudó que esto suceda, una vez que Donal Trump asuma protesta el día de mañana como presidente de los Estados Unidos.
En entrevista, recordó que en su gestión la entidad pasó hacer un estado receptor de migrantes y no expulsor, aún así, están preparados ante cualquier escenario.
Ratificó su postura en contra del presidente electo de EEUU, y pidió a los ciudadanos no entrar en pánico, ya que difícilmente hay forma para que se apliquen dichas medidas.
"Hay migrantes con hijos que ya son ciudadanos norteamericanos, veo difícil que separen familias. Hay que darle un sentido humano al tema, diseñar estrategias con los gobiernos estatales y municipales".
Consideró que el presidente Enrique Peña Nieto a través del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, debe plantear estrategias para evitar que estén repatriando a los mexicanos.
Sostuvo que además de la incertidumbre de familias mexicanas, también existe incertidumbre en los mercados, confiando que la administración de Peña Nieto ya haya tenido negociaciones con el equipo de transición de Trump.
"Se debe hacer contacto, y lo peor que pueda pasar en los mercados es la incertidumbre, por muy malo que sea el escenario es mejor tenerlo claro que estar con la incertidumbre, porque siempre tienes una perspectiva que las cosas puedan ser peores y sobre todo sea cual sea la decisión, la política que se implemente en materia económica. Con certidumbre ya empiezas a diseñar estrategias con algo definido, no estar especulando", dijo.
Recordó que Donald Trump expuso que tendrá 100 días de su periodo para dar una postura sobre el Tratado de Libre Comercio.