El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que organizaciones criminales no están inmersas en los hechos ocurridos en el incendio del Mercado Emiliano Zapata. En conferencia, el mandatario llamó a los 217 alcaldes de Puebla a dar mantenimiento a mercados para que operen en condiciones dignas.
"El mercado Zapata es de la 28 de Octubre y quiero saber si contribuyen al pago de derechos en el municipio, no lo sé. (...) No debemos alentar especulaciones, siempre es generar una condición más para presentarse como agraviados. Hay que revisar los mercados y que los comerciantes paguen sus derechos al Ayuntamiento", dijo.
Sobre el incendio ocurrido en la madrugada, la secretaria de Gobernación estatal (Segob) de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que se pudo originar por un corto circuito porque se detectó que las instalaciones eléctricas estaban en mal estado.
"Muchas veces esto ocurre por falta de mantenimiento, la recomendación es tener al día su programa en materia de Protección Civil, todos sus protocolos de actuación y también, dar mantenimiento a todas las instalaciones. En los recorridos posteriores a que el incendio fuera sofocado se pudo percatar que, a reserva de las investigaciones, estaban deficientes y en mal estado las instalaciones eléctricas", expresó.