Miércoles, 18 Enero 2017 10:24

Devaluación del peso impactará más que el alza de la gasolina: Kuri Carballo

Escrito por Marco Fierro

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo de Puebla, Juan Pablo Kuri Carballo, estimó que el incremento en el precio de la gasolina no será tan impactante como la devaluación del peso, pues eso si traerá consecuencias más negativas a la economía interna del país.

El regidor consideró que en el caso de la moneda norteamericana, el impacto es más grave debido a la gran cantidad de productos que se importan y el uso de un número mayor de insumos, entre otras variables.

En tanto, en el caso de la gasolina, resaltó que el aumento de ella, al final no afectará más allá del 3 por ciento porque es un insumo adicional, no así el precio del dólar donde el impacto es más general.

Por un lado, el gasolinazo traerá como consecuencia un aumento en los precios de los productos del 3 por ciento, mientras que con el aumento del dólar, este impacto podría darse hasta en dos dígitos.

Por lo anterior, los productores y comercializadores previeron la compra de inventario a un tipo de cambio más bajo para poder evadir por algún tiempo las consecuencias del alza.

Indicó que los empresarios están comprometidos para hacer un esfuerzo en mantener sus precios hasta que no se vea un impacto agresivo por el aumento en el dólar, pues la estimación era que se mantuviera en al menos 18 pesos como máximo.

Al final, pidió a los ciudadanos e inversionistas consumir lo hecho en México para proteger el mercado interno.

Visto 1855 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.