Lunes, 20 Junio 2022 11:20

Habrá consulta para determinar el destino de minera en Ixtacamaxtitlán: Barbosa

Escrito por Julio Cesar Sastré

La Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación canceló dos concesiones ante un amparo en Santa María Zotoltepec, municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló que habrá una consulta para determinar la explotación o cancelación de la Minera Gorrión (filial de la canadiense Almaden Minerals) en Santa María Zotoltepec, del municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla.

En conferencia, el mandatario recordó que el proyecto está cancelado debido a una resolución de la Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió un Amparo, sin embargo, se pronunció por explotar los recursos naturales de manera responsable y con la mejor tecnología.

“La minera tuvo una resolución y se canceló todo, se llama la Minera Gorrión y está cancelada por la corte y tiene que haber una consulta para poder determinar si autoriza la federación la explotación o no de los yacimientos de minerales en ese lugar, el monto de la cifra de ganancias no sé quién lo saca, porque no hay producción todavía”, dijo.

Miguel Barbosa reconoció que la firma Minera Gorrión SA de CV, empresa subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals, creó en la zona grupos a favor y en contra del proyecto con el objetivo de exponer al escrutinio público la eventual extracción de oro y plata. 

Cabe señalar que la empresa planeaba invertir alrededor de 26 mil 274 millones de pesos en el proyecto de mina Ixtaca, en la Sierra Norte de Puebla; sin embargo, fue cancelado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante reclamos de los pobladores.

“No podemos ser una autoridad que se niegue a que los recursos naturales sean explotados con la mejor tecnológica de manera moderada y que refleje beneficios al lugar, al estado y al país (…) Yo no les llamo proyectos de muerte, no es así”, finalizó.

 

Visto 966 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.