Domingo, 01 Agosto 2021 14:19

Gobierno de Barbosa registra mediocres resultados en turismo

Escrito por Gabriela García Guzmán

Puebla, Pue.- El rubro de Turismo ha sido afectado en los últimos dos años, al no registrar inversión en infraestructura turística, ni una reactivación certera porque para el gobierno de Miguel Barbosa no es prioridad este rubro.

Es el mismo tiempo que lleva como gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta.

Fueron muchas las obras e intervenciones de los gobiernos panistas que empoderaron al turismo en Puebla y que le han permitido a Miguel Barbosa no hacer absolutamente nada al respecto.

En la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta destacan acciones insignificantes como el nombramiento de Tetela de Ocampo como Pueblo Mágico que otorga la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), la implementación de la nueva marca “Puebla el Patrimonio de México”, la cual recibió 2 premios dentro de las actividades de la edición 40 de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020, a la Mejor Marca Destino Sustentable que organiza la revista especializada Aire Libre y por la conservación de las recetas tradicionales poblanas, entregado por Grupo Excelencias.

Puebla fue reconocida como parte de Premios Excelencias, por la conservación de las recetas tradicionales poblanas, como los chiles en nogada, mole poblano y mole de caderas, así como se incluyeron los procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

De igual manera se puso en marcha el programa denominado Jornada de Calidad Turística 2020, que benefició a 205 prestadores de servicios turísticos, aunado a estos se actualizaron los conocimientos de los guías generales de turismo del estado, se capacitó a un total de 92 guías de turistas de manera virtual mediante los cursos Manejo de crisis en la Guía Turística y Puebla el Patrimonio de México.

Esto refiere que durante 2020 no se pudo promocionar el sector, debido al cierre de actividades que se tuvo desde el 16 de marzo al 6 de julio de 2020, sin embargo, a pesar de las aperturas parciales no se ha logrado a traer turismo a la entidad.

Pero en materia de infraestructura turística, Barbosa heredó un gran desarrollo de los gobiernos panistas que tanto criticó y en especial de la llamada “pareja diabólica”, dicho por sus propias palabras cuando se refería a los Moreno Valle.

El gobierno de Barbosa cesó a su segunda ex secretaria de Turismo Vanesa Barahona por presuntos actos de corrupción.

La primera titular del ramo, Fabiola Briseño, se fue como llegó: sin pena ni gloria.

*MORENO VALLE PROMOVIÓ A PUEBLA EN EL MUNDO *

El extitular del Ejecutivo, Rafael Moreno Valle consolidó en su sexenio a Puebla como uno de los mejores sitios turísticos sin ser un destino de sol y playa, logrando una inversión de 870 millones de pesos en infraestructura turística tan solo en sus dos primeros años de gobierno.

Con esto el ex mandatario poblano logró que el índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos en 2011 , Puebla se ubicara en el lugar 30 en participación y eficiencia gubernamental en la materia, logrando que en 24 meses se escalonaran 15 lugares.

En ese tiempo, la Ciudad de Puebla registró un incremento de 31.2% en la llegada de turistas relación al año 2010; ubicándose en primer lugar de crecimiento en este periodo.

En dos años, Moreno Valle logró el nombramiento de 6 Pueblos Mágicos: Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan, Cholula, Tlatlauquitepec y Xicotepec, donde se invirtieron 260 millones de pesos.

Aumentó los vuelos de Aeropuerto “Hermanos Serdán”, con calidad a Guadalajara, Monterrey y Dallas, con la finalidad de aumentar el turismo nacional e internacional, logrando con ello que Puebla obtuviera ser sede del Tianguis Turístico para 2013.

Moreno Valle consolidó una verdadera estructura turística cuya fama traspasó fronteras nacionales e internacionales.

La Estrella de Puebla es el icóno más representativo del turismo y el gobierno Barbosista no ha logrado siquiera cambiarla de lugar.

El impresionante desarrollo en la zona de Angelópolis ha generado un gran atractivo turístico y millonaria inversión porque se concentran centros comerciales, universidades, hoteles, restaurantes y todo tipo de negocios.

Otros atractivos turísticos son el Teleférico, el Museo Barroco, y múltiples museos que Moreno Valle logró en su gobierno.


*TONY GALI APOSTÓ POR EL TURISMO COMO FUENTE DE CRECIMIENTO *

Durante el periodo de gobierno 2017-2018 encabezado por José Antonio Gali Fayad, se implementó la campaña "Desearía que estuvieras aquí”, con la finalidad de promover la capital poblana y los nueve Pueblos Mágicos, con lo que a mediados de su periodo se había registrado un aumento de 20 millones de turistas, debido a que contaba con 6 millones 900 mil turistas al año, cifra que subió a 15 millones de visitantes para diciembre de 2017.

En materia turística, el exgobernador, reveló que durante su 1.8 años de gobierno se alcanzaron los 26 millones de visitantes, generando a su vez una derrama económica mayor a 21 mil millones de pesos y se abrieron 72 establecimientos de hospedaje, con un total de mil 989 nuevas habitaciones.

Asimismo, promovió la certificación de 24 guías de turismo especializados en excursionismo, a través del Centro de Capacitación Turística y en el Centro de Evaluación Aventura Vertical, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y cumplir con la Norma Oficial Mexicana.

Gali también hizo mucho más que Barbosa, quien ha acusado obras faraónicas, suntuosas y endeudamiento de los gobiernos panistas.

Lamentablemente, no hay quien ayude a Barbosa a superar los números de los gobiernos panistas…

Visto 1273 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.