Jueves, 22 Julio 2021 11:54

Espuma de Valsequillo es por exceso de jabones que descargan empresas: Soapap

Escrito por Gabriela García Guzmán

La CONAGUA da los permisos a estas empresas, pero no hace inspección o revisión por falta de personal, aseguró Gustavo Gaytán, director del organismo 

Las descargas desmesuradas de sustancias jabonosas de textileras y de irregulares descargas en el Río Atoyac de empresas ubicadas a lo largo de este, han ocasionada la espuma en la presa Manuel Ávila Camacho “Valsequillo”, así lo reveló Gustavo Gaytán Alcaraz, director del sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

En rueda de prensa virtual reconoció que las empresas ubicadas en estos lugares tienen plantas tratadoras, pero no las encienden desde que inició la pandemia por Covid-19 y por la falta de inspecciones que se realizan, debido a que no hay personal suficiente para realizar las visitas. 

“Lo que vemos en la presa de Valsequillo se refiere a la llegada de fosfatos, de los jabones que utilizan los lavadores de mezclilla en la zona, descargas irregulares de empresas y de fertilizantes de uso agrícola, por lo que al hacer golpeteo por la corriente se hace la espuma de manera gigante”, dijo. 

Refirió que ante la presencia de esta espuma revisaron las 6 plantas tratadoras con las que cuenta el estado y todas están trabajando a su capacidad máxima, la cual refiere a 5.5 millones de metros cúbicos de agua tratada mensualmente. Sin embargo, enfatizó que 40 por ciento del agua que llega a la presa es de municipios aledaños al río. 

Gaytán Alcaraz indicó que las empresas con descargas en la zona tienen permisos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dependencia que no realiza acciones de revisión o visitas a estas.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.