Puebla Capital es la “meca” del número de contagios, al igual que los municipios conurbados, indicó el subsecretario de Administración del gobierno de Puebla, Jesús Ramírez Díaz, quien informó que desde el monitoreo que se realiza al as seis regiones desde el mes de mayo, en agosto la capital tuvo incremento que se agravó con los puentes largos, los fines de semana, de estar en semáforo amarillo pasó a naranja.
Conminó a que se cumplan las reglas del pacto comunitario, lavado de manos, uso de gel, uso de cubrebocas, confinamiento, respeto a la sana distancia.
Ante esto, la secretaria de Protección Civil en el estado, Ana Lucía Hill Mayoral indicó que se retoman las medidas del pacto sanitario, pero las medidas se reestructuran para centros comerciales, restaurantes.
Actualmente en #Puebla se han procesado 73898 muestras de #COVID19, 42419 se han confirmado en 204 municipios; y se han registrado 5404 defunciones.
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) December 4, 2020
Consulta el resumen Ejecutivo del Panorama Epidemiológico de la entidad, presentado por @SaludGobPue.
? https://t.co/dSPP7gptKw pic.twitter.com/NSSBDgqEtW
Cocinas, cafeterías, taquerías abrirán de lunes a sábado con horario de cierre a las 21 horas, se suspende el servicio de bebidas alcohólicas a las 18 horas, siempre respetando el aforo de 33 por ciento.
Centros comerciales podrán abrir de lunes a domingo con horario de cierre a las 20 horas y 30 por ciento de aforo. Restaurantes abiertos al interior de hoteles con menos de 15 empleados, podrán abrir de 8 am a 20 horas, con 33 por ciento de aforo.
Cines con aforo de 33 por ciento, esquema de respeto en los asientos; autocinemas con cierre a las 9 pm, sin ventas de bebidas alcohólicas y bajo supervisión de Protección Civil.
Se evitan banquetes, reuniones con más de 10 personas, bares, botaneros, ferias patronales y juegos mecánicos, se supervisará mercados, tianguis, se les exhorta a los empresarios a contribuir con el Pacto Social Comunitario.
En este sentido el gobernador, Miguel Barbosa Huerta lamentó que en una fecha tan especial que es de besos y abrazos se tengan que abstener de esas expresiones, sin embargo, conminó a los poblanos a buscar formas para expresar sus sentimientos, mediante cartas que hoy ya no se usan.
Indicó además que su gobierno colabora con la repartición de 160 mil despensas en todo el estado. Llamó a sumarse al pacto comunitario, por el bien de los poblanos, porque Puebla debe salir de esta crisis en la que hoy se encuentra, destacó el mandatario.
Lamentó que no haya eventos para los banqueteros, pero en este momento hay crisis de salud y las medidas que se aplican es por el bien de todos.