Jueves, 19 Noviembre 2020 11:59

Conflictos de Cemex y Audi con municipios poblanos se están resolviendo

Escrito por Víctor Gutiérrez

Así lo dijo el gobernador Miguel Barbosa, al informar de las negociaciones con ambas grandes empresas y las autoridades municipales donde se asientan

El ejecutivo del Estado atendió los conflictos que existen con dos empresas grandes de la entidad: Cemex y Audi. En el caso de Cemex que involucra a los municipios de Tepeaca, Cuautinchán y Tecali de Herrera, el conflicto está identificado y tiene que ver con el tema del agua, mientras que con Audi es regresar la ley Hacendaría a los cinco municipios involucrados.


En conferencia de prensa matutina, explicó que tuvo reuniones con los representantes legales, síndicos, tesoreros, para el caso de Cemex, con el director de la cementera en México y el de Puebla, su gente de comercialización, entre otros.


Se nombraron equipos técnicos para cada tema y cada caso, Audi y Cemex. Por parte del gobierno estuvo la consejería jurídica, la Secretaría de Finanzas, el Fiscal General del estado, entre otros.


En cuanto a Cemex hay tres condiciones distintas, en la que los ayuntamientos de Tepeaca, Tecali y Cuautinchán ingresen dentro de un régimen fiscal para verse beneficiarios del pago de contribuciones.

"Para Cemex le pedimos ponerse de acuerdo en el tema territorial, pues hay un conflicto de límites y se tiene que empezar por ahí, por parte del gobierno hubo conciliación y en dos días se hizo la suma de las hectáreas en cada municipio", explicó el mandatario.


La parte técnica estableció el punto de los derechos de los municipios, vigentes y no escritos y se calculará el monto de los pagos. El monto del pago del impuesto predial era ridículo, reveló el mandatario poblano. Tras dos o tres reuniones se estableció este pago del predial.


En el caso concreto de Tepeaca resultó en forma de un acuerdo para que se repare las calles afectadas por el transporte de carga. Incluso ya pagaron el predial, refirió el gobernador en su rueda de prensa.


Sobre Cuautinchán, el titular de Poder Ejecutivo, dijo que es un litigio por los derechos que el municipio reclama, el uso de suelo, la explotación de terrenos. La tierra, agregó, donde se fijó primero un uso agrícola y ganadera; y que ahora pasó a ser de uso industrial.


En cuanto a Tecali, ya se pagó el predial, falta la licencia de construcción, uso de suelo y obviamente el gobierno va a apoyar a sus municipios.


En cuanto a Audi, con la llamada Ciudad Modelo, son dos temas diferentes. Por un lado, Audi está en San José Chiapa, mientras que Ciudad Modelo se ubica en los municipios de Lara Grajales, Nopalucan, Mazapiltepec, Soltepec y San José Chiapa.


Esta la iniciativa de ley para derogar la Ley Hacendaría en esos municipios, porque se les va a devolver su estatuto y no sean municipios afectados por una figura legal creada en la gestión de Moreno Valle y que no funcionó, refirió el gobernador.


El inicio del litigio está claro: "se tiene claro todo, el tema del agua es lo que tenemos que aclarar", expresó el mandatario estatal. Destacó que en este caso hay intereses metidos muy fuertes que se van a ir desencadenando.

Visto 1369 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.