El desempeño de la función pública debe ser en apego a la constitución, pero sobre todo en respaldo de la sociedad, con el fin de que esta batalla que batalla que se libra a nivel mundial (la del Covid19), exige garantizar que el estado de derecho prevalezca incorporando la perspectiva de género.
Así lo manifestó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, tras indicar que la capacitación permanente en los juzgadores permite una eficiente administración de justicia.
Al participar en la conferencia “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género e Interseccionalidad en el Ámbito Municipal”, el magistrado presidente agradeció la extraordinaria oportunidad de dirigirse a las autoridades municipales y refirió que el desempeño de la función pública debe ser en apego a la constitución, pero sobre todo en respaldo de la sociedad, por lo que reiteró que la batalla que se libra contra la pandemia “nos exige garantizar que el estado de derecho prevalezca incorporando la perspectiva de género”.
La conferencia estuvo a cargo de Juan Carlos Malpica Aladro, Juez de Control y Ejecución del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, y se llevó a cabo de manera virtual participando 291 servidores públicos de 95 municipios de la entidad. Siendo entre estos presidentas y presidentes municipales, juezas y jueces calificadores, así como síndicas y síndicos municipales.
El conferencista estableció lineamientos que permitirán a las autoridades de justicia municipal, incorporar la perspectiva de género en sus resoluciones, poniendo atención especial en la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad.
Destacó que con estas conferencias se consolidan acciones permanentes que den respuesta al fortalecimiento de la impartición de justicia apegada a la legalidad, con enfoque en derechos humanos, perspectiva de género y análisis interseccional en todas las actuaciones de las autoridades en los diferentes órdenes de gobierno.